Tiempos de elegir: «PASADO VS. FUTURO»
Existen esos viejos románticos a los que cualquier tiempo pasado les parece mejor…
y tenemos a los que apuestan por el cambio como única opción de futuro…
NO seáis mal pensad@s, no estoy hablando de política. Eso lo dejo para los grandes pensadores. Aquellos altruistas que viven para cada uno de nosotros sin excepción, esas personas elegidas, puras, libres de pecado, todo ellos reencarnación del mismísimo Arístides… Lo siento, hoy no voy a hablar de ello (aunque no lo descarto para otro post).
Me estoy refiriendo, como no, a la gastronomía.
Los avances científicos están permitiendo dirigir el juego universal de la alimentación, partiendo de la base de que son nuestros genes los que marcan los efectos que cada sustancia tiene sobre nuestro organismo.
¿Será el futuro la nutrición personalizada?
Existen ya muchas cadenas, y cada vez se encuentra más extendido también en centros dietéticos y nutricionales más pequeños, que realizan análisis genéticos que permiten saber las necesidades nutricionales de cada persona, y así poder adaptar la dieta a cada individuo.
Como viene ocurriendo a lo largo de la historia, la gastronomía se hace reflejo de las nuevas tendencias y, algunos restaurantes, ya se han hecho eco de esta moda, llegando hasta una propuesta radical que nos llega de un nuevo proyecto de restaurante que me ha dejado perplejo. La idea consiste en que, cuando un cliente realiza una reserva, recibe un kit en su casa para tomarse muestras biológicas como saliva, orina o incluso heces. A partir de estas muestras se realiza un análisis genético que permite conocer los ingredientes que más beneficios pueden aportar al comensal y, de esta manera, elaborar un menú a la medida de sus necesidades: un menú adaptado al ADN de cada cliente.
No me considero una persona ajena a los avances de la ciencia y, realmente creo que ha aportado mucho a la gastronomía, tanto a nivel de nuevas técnicas como de conocimiento de los ingredientes y sus propiedades… Y bien sabéis todos que siempre defiendo una cocina sana y de calidad. Pero también creo que no debemos olvidarnos del placer de disfrutar de las buenas cosas de la vida, entre ellas la gastronomía.
Como dice mi maravilloso amigo Miguel “cuidarse está muy bien: vas a vivir muchos años y además se te van a hacer muy largos…”
Bueno… tal vez esté la receta en lo comedido, un poco de futuro, un poco de pasado… vamos, como se diría popularmente: “Cuidarse sí, pero disfrutar también, que la vida son dos días”.
Yo personalmente me cuido y peco cada día, no sé cuánto voy a vivir, ni quiero saberlo, me basta con mirar al futuro sin olvidarme del pasado…